Affiliation
Agrupacion Astronomica de Sabadell (Spain) (AASABADELL)
Sun, 07/04/2021 - 18:06

Buenos días a todos.

Llevo algún tiempo haciendo algo de astrometría de binarias, y aunque mis posibilidades de observación en cuanto a lugar y tiempo disponible distan mucho de ser ideales, y buscando nuevos caminos que explorar, acabo de unirme a AAVSO.

Ahora mismo, dispongo de un SCT C8, un newton 150/750 y dos refractores Vixen, 102/1000 y  90/1300.  La cámara que he usado hasta ahora es una CMOS ZWO ASI290MM . Agradecería opiniones sobre qué uso se le puede dar a esta cámara en fotometría, o si sería preferible adquirir alguna otra.

Me queda mucho que aprender, pero para eso me he dado de alta en la asociación,  de momento un saludo a todos!

Joan Miquel Perales

Mallorca, España

 

 

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Fotometría CMOS

Hola Joan Miquel:
Sí es útil para fotometría, de hecho las camaras con sensores CMOS paracen haber copado el mercado asi que prácticamente todos los observadores las usan.
Es un período de transición en que muchos de los observadores experimentados de AAVSO aun observan con sus CCD por lo cual no hemos logrado aun preparar muchos mentores especialistas en CMOS.
Creo que lo mejor es postear así en los foros para recabar experiencias de otros usuarios (yo soy observador visual así que no puedo aportar en ese sentido).
Si manejas el inglés, también puedes intentar en el foro Instrumentation & Equipment.

Hay varios testeos de cámaras CMOS allí.

Espero que recibas aportes.
Un saludo desde Buenos Aires!
Sebastian

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Cámara RGB para fotometria

Buenas noches Joan Miguel, tu camara es completamente util para fotometria, y mas cuando recientemente se establecio un sistema de fotometria estandard RGB parafDSLR desde la universidad complutense de Madrid, esta propuesta seria ideal para eliminar la heterogenidad de las magnitudes reportadas como TB, TG, y TR a la base de datos de la AAVSO debido a los diversos modelos de camaras. por supuesto hay tambien que transformar las magnitudes debido a que las bandas de este sistema, no pertenecen a un modelo de camara en particular, sino a las curvas medias de un conjuto de modelos de camaras, para esto seria util un software en el que vengo trabajando desde hace tiempo, con el cual transformar magnitudes RGB a las bandas estandard, en este momento le estoy incorporando la opcion de filtro sintetico concebida por Roger Pieri, este seria util para la tarea, en un post anterior https://www.aavso.org/nuevo-software-para-fotometria-dslr hay videos del uso de este software. te dejo la direccion del trabajo del nuevo sistema y el resumen.

https://arxiv.org/format/2103.17009

Synthetic RGB photometry of bright stars: definition of the standard photometric system and UCM library of spectrophotometric spectra. Nicolás Cardiel (2021)

ABSTRACT

Aunque el uso de la fotometría RGB se ha disparado en las últimas décadas debido al advenimiento de alta calidad y bajo costo
cámaras digitales equipadas con sistemas de filtros de color similares a Bayer, sorprendentemente no existe un catálogo de estrellas brillantes que se puedan utilizar para fines de calibración. Dado que debido a su brillo excesivo, las mediciones espectrofotométricas suficientemente precisas de brillo estrellas típicamente no se pueden realizar con los grandes telescopios modernos, hemos empleado la histórica banda media-estrecha de 13 colores datos fotométricos, recopilados con fotomultiplicadores bastante fiables, para ajustarse al espectro de 1346 estrellas brillantes utilizando atmósfera estelar modelos. Esto no solo constituye una compilación útil de estándares espectrofotométricos brillantes bien difundidos en la esfera celeste, la biblioteca UCM de espectros espectrofotométricos, pero permite la generación de un catálogo de magnitudes RGB de referencia, con incertidumbres aleatorias típicas 0.01 mag. Para ese propósito, hemos definido un nuevo conjunto de curvas de sensibilidad espectral, calculadas como la mediana de 28 conjuntos de curvas de sensibilidad empírica de la bibliografía, que se pueden utilizar para establecer una fotometría RGB estándar sistema. Conversiones entre magnitudes RGB calculadas con cualquiera de estos conjuntos de curvas RGB empíricas y las determinadas con el nuevo sistema fotométrico estándar. Aunque las mediciones RGB particulares de cámaras individuales no Se espera que proporcione datos fotométricos extremadamente precisos, la repetibilidad y la multiplicidad de observaciones permitirán el acceso a una gran cantidad de datos explotables en muchos campos astronómicos, como el seguimiento detallado de la contaminación lumínica y su impacto sobre el brillo del cielo nocturno, o el estudio de meteoros, cuerpos del sistema solar, estrellas variables y objetos transitorios. además, el Las magnitudes RGB presentadas aquí hacen del cielo un laboratorio accesible y gratuito para la calibración de las propias cámaras.

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Saludos

Hola Joan Miquel, bienvenido!

Mencionas que llevas algún tiempo haciendo astrometria de binarias, quizás te puede interesar el proyecto  VSX Data Mining Projects que ofrece la asociación, concretamente hay uno que hace referencia a Binarias eclipsantes (Finding the offending eclipsing binary). En mi caso yo hago fotometria DSLR y tengo el mismo problema con el tiempo disponible y lugar de observación, pero este proyecto me complementa esta falta de disponibilidad. Es muy interesante, te introduce en el análisis de curvas de luz (VStar) y en el manejo de datos de los distintos surveys del cielo.

Saludos

David, Cataluña (España)