Datos de la BAAVSS ahora disponibles a través de la AAVSO

La American Association of Variable Star Observers (AAVSO) y la British Astronomical Association Variable Star Section (BAAVSS) tienen el agrado de anunciar que el archivo de observaciones de estrellas variables de la BAAVSS ya está disponible a través del sitio web de AAVSO. Los archivos de la BAAVSS cuentan con más de 2,5 millones de observaciones de estrellas variables realizadas en su mayoría por astrónomos aficionados de todo el mundo durante los pasados 150 años. Estos datos ahora se unen a los archivos de la Base de Datos Internacional de AAVSO, que consisten en más de 25 milones de observaciones de estrellas variables hechas por observadores de AAVSO y muchas otras organizaciones internacionales que incluyen la Royal Astronomical Society of New Zealand (RASNZ) y la Association Française des Observateurs d'Étoiles Variables (AFOEV).

La BAAVSS es la organización de observadores de estrellas variables más antigua del mundo. Desde su fundación en 1890, ha funcionado como la central de almacenamiento de los datos de sus observadores, con contribuyentes de todo el globo. Si bien continúa manteniendo su propio archivo de observaciones, la BAAVSS ahora también las comparte a través de la Base de Datos Internacional de AAVSO. La inclusión de los datos de la BAAVSS en los archivos de AAVSO hará que este importante conjuntos de datos esté disponible con más facilidad para la  amplia comunidad de investigadores astronómicos.

La AAVSO, que recientemente celebró su propio centenario en 2011, se ha convertido en un importante recurso para la comunidad de investigación de estrellas variables y sus archivos son visitados por miles de astrónomos, educadores, estudiantes y observadores cada año. Al hacer que los datos de la BAAVSS estén disponibles, la AAVSO proveerá a la comunidad de investigación de una fuente de datos más completa y ayudará a la comunidad de la BAAVSS a tener un mayor impacto en la ciencia de estrellas variables.

La importación inicial de datos de la BAAVSS tuvo lugar el 2 de diciembre de 2014 e incluyó 1,2 millones de observaciones, que sumadas a las aproximadamente 800.000 observaciones que la AAVSO ya tenía de observadores de la BAAVSS, suman el 80 por ciento de su archivo. La AAVSO contrinuará trabajando con voluntarios de la BAAVSS en los próximos meses para terminar de reconciliar el medio millñon de registros que quedan, con lo cual la totalidad del archivo estará disponible a través del sitio web de AAVSO.

La AAVSO se complace en hacer que el archivo de la BAAVSS esté disponible para la comunidad y alentamos a todos a utilizar este maravilloso muevo recurso. La Base de Datos Internacional de AAVSO está disponible sin cargo alguno y se puede acceder a ella a través del sitio de AAVSO:

http://www.aavso.org

Se puede encontrar información acerca de la BAAVSS en su sitio web:

http://www.britastro.org/vss/

Arne Henden, Director
Sara Beck, Asistente Técnica, Proyectos Especiales
Matthew Templeton, Director Científico
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)

Roger Pickard, Director
Andrew Wilson, Secretario de la Base de Datos
British Astronomical Association Variable Star Section (BAAVSS)

English version