Charla en español sobre VSX y los proyectos de variables en la actualidad

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Tue, 06/16/2020 - 19:42

Hola, amigos de habla hispana de AAVSO.

El viernes 19 de junio a las 20.30 UT (comenzando 20.45 hs. tras una introducción) estaré dando una charla en el 3er. Simposio de Astronomía y Astroturismo organizado de forma online por tres agrupaciones de Argentina.

Resumen:

En esta charla, el autor nos cuenta su experiencia trabajando con la mayor base de datos de estrellas variables del mundo, el Variable Star IndeX (VSX) de la American Association of Variable Star Observers (AAVSO).
Tras una breve descripción de las estrellas variables, se dará un pantallazo de los cambios surgidos en las últimas dos décadas en el estudio de las mismas con el advenimiento de los estudios automáticos que ahora patrullan constantemente el cielo nocturno. Si bien la existencia de estos estudios ha disparado el número de estrellas variables descubiertas planteando un desafío para quienes las catalogan y actualizan su información, lejos de relegar la tarea del aficionado en este campo, ha creado nuevas oportunidades debido a la cantidad inconmensurable de datos disponibles en línea. Sólo se trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Se hablará de esos desafíos y de los nuevos e incontables proyectos que surgen en medio de esa adaptación y con los cuales podemos contribuir, ya sea observando o analizando datos desde nuestro escritorio.

La charla se transmitirá por diferentes redes sociales.
El medio principal será el canal de YouTube Astronomía y Turismo:

https://www.youtube.com/channel/UCQcvlJTUyVg4ZUyzjwE78nw/featured

Momentos antes de la charla se activarán links para seguir la charla también via Facebook, Instagram o Twitter.
Los links y más información sobre el evento pueden encontrase en:

http://www.elfirmamento.com.ar/?p=4448

Los espero allí.

Saludos,
Sebastián
 

Hola Sebastian,

Hola Sebastian,

no pude ver la charla en directo el viernes pasado y me gustaría verla ahora. He buscado en Youtube y visto varios vídeos de "Astronomia y Turismo" pero no encuentro el de tu intervención. ¿Me puedes pasar el link?

Muchas gracias.

Diego.-
https://elgranobservatorio.com

Muchas gracias

Gracias por compartir el enlace Sebastian,

La charla está súper interesante, no sabía que ya hubiese 1.400.000 en el catalogo y que se pudiese llegar a 3 millones a final de año, ¡brutal!

¡Un abrazo!

Affiliation
American Association of Variable Star Observers (AAVSO)
Charla

Muchas gracias por la informacion Sebastian, no la vi a el momento de la fecha pero acabo de abrir el link y la estoy viendo por youtube. De verdad veo oportuno esto porque todo esta cambiando bastante.

Affiliation
Association Francaise des Observateurs d'Etoiles Variables (AFOEV)
Hola Sebastián:

Hola Sebastián:

Gracias por incluirme en el foro.

He empezado a ver los vídeos y como no puede ser de otra manera, me parecen interesantes.

Estoy de acuerdo cuando dices que con las nuevas tecnologías de observación a los amateurs se nos abren una serie de oportunidades en las cuales nos podemos complementar, a ver cómo resulta la cuestión en el futuro.

Saludos.