Seminarios web de AAVSO: La Ciencia del Cielo para Principiantes (2023-24)

          

Seminarios web mensuales de astronomía, sin costo
Disponibles online en YouTube

 

English-speakers: you can read the description in English, and we encourage you to share this opportunity with your Spanish-speaking friends and colleagues!


La AAVSO recibió una subvención de la National Science Foundation, que hizo posible ofrecer una serie mensual de seminarios web gratuitos de astronomía en Español, dirigida a adultos y jóvenes de todo del mundo entre marzo de 2023 y enero de 2024. No hace falta tener conocimientos previos especializados para poder disfrutar de esta serie. Todos los videos están disponibles en esta playlist en nuestro canal de YouTube

Los oradores son profesionales de la astronomía y la educación que tienen al Español como su lengua nativa, quienes presentan información muy interesante y fácil de entender. Cada seminario web dura aproximadamente una hora, y en ella pueden encontrar la exposición y respuestas a las preguntas de la audiencia. Cada uno de ellos describe formas de participar activamente en la investigación del tema del mes, a través de la ciencia comunitaria (a veces llamada “ciencia ciudadana”) y acerca recursos online gratuitos para que puedan seguir aprendiendo.
Esperamos que compartan este programa educativo con sus amigos y familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11/3      Introducción a la Astronomía: Parte 1 

             con la astrónoma invitada: Dra. Mayra E. Lebrón Santos                                            (Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras)

      Ver      

Descripción de la charla

En esta charla se presentarán conceptos básicos de cómo observar el cielo nocturno a simple vista. Se hablará de las constelaciones, mapas celestes, brillo de las estrellas. Además se mostrarán algunas estrellas y objetos interesantes y las mejores maneras de identificarlos en el cielo nocturno. Se debatirá también sobre el problema de la contaminación lumínica y las maneras en las que todos podemos contribuir para minimizarlo.

Biografía de la astrónoma invitada

La Dra. Mayra Lebrón es astrónoma puertorriqueña y profesora de ciencias físicas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí imparte cursos de educación general en ciencias para estudiantes de todas las carreras. Sus áreas de investigación se centran en el estudio de las regiones de formación estelar y el impacto que tienen sobre su nube materna, y colabora en estudios sobre las galaxias en el universo cercano y las estructuras a gran escala que forman. A demás de la enseñanza y la investigación, tiene un gran compromiso con el servicio a la comunidad. Para ello coordina las actividades de divulgación de la ciencia del Proyecto Universitario de Comunicación de la Ciencia en su universdad. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, y la Coordinadora Nacional para la divulgación de la astronomía en Puerto Rico (IAU-NOC-Puerto Rico). Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/3      Introducción a la Astronomía: Parte 2  

             con el astrónomo invitado: Dr. Ricardo Salinas (Gemini Observatory/NOIRLab)

       Ver     

Descripción de la charla

Lejos están los días de solitarios astrónomos en montañas remotas. El día a día de un observatorio moderno implica el trabajo de mucha gente con diversas capacidades y especialidades, muchos de ellos incluso trabajando muy lejos de los telescopios! En esta charla cubriremos los siguientes temas: ¿Cómo operan los observatorios modernos? ¿Qué tipo de instrumentación usan? ¿Qué tipos de objetos observan?

Biografía del astrónomo invitado

Ricardo Salinas es astrónomo y trabaja como Científico Asociado en el Observatorio Gemini Sur en Chile, luego de posiciones postdoctorales en Finlandia y USA. Actualmente es el científico encargado del interferometro speckle Zorro, así como del espectrógrafo infrarrojo de alta resolución, IGRINS. Sus intereses científicos deambulan entre dinámica de galaxias, multiplicidad estelar, cúmulos globulares y variabilidad estelar. Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15/4     Física Estelar 

           con la astrónoma invitada: Dra. Olga Inés Pintado (Universidad Nacional de Tucumán - CONICET)

        Ver     
 

Descripción de la charla

En esta charla hablaremos acerca de dónde y cómo nacen las estrellas, y mencionaremos a las casi estrellas y estrellas con planetas. Aprenderemos acerca de la estructura de las estrellas, su interior y sus atmósferas. Veremos cómo es su evolución y su muerte. Finalmente veremos cómo se las observa.

Biografía de la astrónoma invitada

La Dra. Olga Inés Pintado es Dra. en física por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Directora del Centro Interdisciplinario de Astronomía, Ciencias Espaciales y Ciencias Básicas de la Universidad de San Pablo Tucumán. Investigador Visitante en diferentes observatorios y universidades de Argentina y del exterior, entre ellos, el Departamento de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Ankara, Turquía; Ingatianum University de Cracovia, Polonia; Observatorio Vaticano, Castelgandolfo, Italia; Observatorio de Moletei, Lituania; Observatorio Astronómico de Viena, Austria; Observatorio Astronómico de Córdoba; Mount Graham International Observatory, Arizona, USA, y otros. También ha sido Investigador Invitado del Max Planck Institut für Astronomie, Heidelberg, Alemania, y Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan entre 1986 y 1997. Ha publicado más de 80 trabajos en temas de Astrofísica Estelar, Física Ionosférica y Enseñanza de la Física. Y ha presentado más de 200 trabajos e informes invitados en congresos en el país y en el exterior. Olga ha dirigido numerosos proyectos de investigación focalizados en el estudio de estrellas químicamente peculiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/5      Física Extragaláctica - Cosmología

             con el astrónomo invitado: Dr. Ezequiel Treister (Pontificia Universidad Católica de Chile)

       Ver     

Descripción de la charla

En esta charla haremos un breve recorrido por la cosmología, desde las primeras ideas pre-científicas hasta nuestros modelos más avanzados, que incluyen tanto materia como energía oscura. Revisaremos las observaciones y datos que dan sustento y desafían nuestro conocimiento actual, en particular deteniéndonos en el descubrimiento de la expansión del Universo, y por lo tanto del Big Bang, la Radiación de fondo, expansión acelerada, etc. Para finalizar, veremos un resumen de todo lo que hemos aprendido y conocemos hasta ahora respecto a nuestro lugar en el Universo, su pasado, presente y futuro, para concluir revisando todo lo que nos falta aún por conocer, y como esperamos lograr significativos avances en los próximos años.

Biografía del astrónomo invitado

El Dr. Ezequiel Treister es Profesor Asociado en el Instituto de Astrofísica de la Facultad de Fïsica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Astronomía en el programa conjunto de las Universidades de Chile y Yale en 2005, trabajando bajo la supervisión de la Profesora Meg Urry. Más tarde fue becario postdoctoral en el ESO, con tareas en el VLT entre 2006 y 2008, y becario postdoctoral de Chandra/Einstein en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Hawaii entre 2008 y 2011. Luego fue designado Profesor Asociado en la Universidad de Concepción en Chile, hasta marzo de 2016, cuando comenzó a trabajar en la Universidad Católica. El trabajo de investigación del Prof. Treister se focaliza en la formación y el crecimiento de los agujeros negros supermasivos, sus mecanismos desencadenantes, y su conexión con la evolución de las galaxias. A lo largo de su carrera, al Prof. Treister se le han otorgado cientos de horas de tiempo de observación, combinando datos de rayos-X, ópticos, infrarrojos, y de ondas submilimétricas, entre otros. El Prof. Treister ha sido co-autor de más de 180 publicaciones revisadas por pares, y citado más de 12.000 veces, con un índice H de 62. Fue Presidente de la Sociedad Astrónomica Chilena entre 2015 y 2017 y es actualmente el sub-Director del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, el centro de investigación astronómica con fondos gubernamentales más grande de Chile, con ~60 investigadores principales y asociados entre sus miembros, ~30 becarios postdoctorales y más de 100 estudiantes graduados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17/6       Física Galáctica

              con la astrónoma invitada: Dra. Aida Wofford (Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México)
 

      Ver                                                             

Descripción de la charla

Mi charla incluirá los siguientes temas: un resumen acerca de lo que son las galaxias; una breve historia de su estudio; una descripción de las características de los diferentes tipos de galaxias; información acerca de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea; algo de lo que sabemos acerca de la formación y evolución de las galaxias; y razones por las cuales son importantes para entender el universo y nuestro lugar en él.

Biografía de la astrónoma invitada

Obtuve mi doctorado en Astrofísica en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) en 2008. Después de eso hice dos postdoctorados, uno en el Space Telescope Science Institute (EEUU, 2009) y otro en el Instituto de Astrofísica de París (Francia, 2013). Ahora soy Profesora Titular de Astrofísica en la universidad pública más importante de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2016-presente). También soy miembro del consejo directivo de la división de Galaxias y Cosmología de la Unión Astronómica Internacional. Mi trabajo de investigación en este momento se centra en estrellas masivas, poblaciones de estrellas masivas y galaxias con formación estelar (en especial las cercanas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22/7     Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales

            con el astrónomo invitado: Dr. Sebastián Gómez (Space Telescope Science Institute)

      Ver     

Descripción de la charla

Los agujeros negros son unos de los objetos más misteriosos del universo. Existen dos tipos de agujeros negros: los relativamente pequeños que pesan lo mismo que varios soles y se forman en una supernova, la explosión final que termina la vida de una estrella, y los agujeros negros super-masivos, que pueden ser millones o billones de veces más pesados que el Sol y existen en el centro de las galaxias. Por décadas los científicos se preguntaron si estos misteriosos objetos podrían ser reales, o si simplemente eran producto de una teoría matemática. Hoy en día sabemos que son reales, gracias a varios métodos que los astrónomos usamos para observar agujeros negros y sus efectos. Hace más de 50 años se detectó la primera evidencia de un agujero negro, cuando los astrónomos observaron un sistema binario llamado Cygnus X-1, en el que un agujero negro se veía consumiendo poco a poco a su estrella compañera. No fue hasta 2016 cuando el Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría, o LIGO por sus siglas en inglés, detectó la colisión de dos agujeros negros. Y finalmente, en 2019, el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) logró tomar la primera imagen de un agujero negro. A pesar de todo lo que hemos aprendido acerca de ellos, todavía nos falta mucho para entender su estructura, cómo se forman y cómo acaban.

Biografía del astrónomo invitado

Soy un becario postdoctoral en el Space Telescope Science Institute, donde divido mi tiempo entre trabajar con objetos transitorios exóticos y el Roman Space Telescope. Hace poco me gradué con un doctorado en Astronomía de la Universidad de Harvard, donde trabajé en el descubrimiento y clasificación de supernovas exóticas, particularmente en el estudio óptico de supernovas superluminosas y eventos de disrupción de marea, como así también en técnicas de aprendizaje automático para encontrar estos objetos más eficientemente. Soy nacido en Ciudad Juárez, México. Fui a un colegio de la zona y me gradué de la Universidad de Texas en El Paso, con una Licenciatura en Física en 2015. Cuando estaba en la UTEP, me focalicé en el estudio de binarias de rayos X, especialmente en el descubrimiento de nuevas binarias de rayos X con agujeros negros en la galaxia. En mi tiempo libre me gusta dedicarme al tiro con arco y a la fotografía. Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19/8     Ciencia Espacial - Parte 1

            con la astrónoma invitada: Dra. Marialis Rosario-Franco (UTA/NRAO)


      Ver     

Descripción de la charla

El sistema solar es nuestro hogar en la galaxia que habitamos, La Vía Láctea. Sostenido por la gravedad del Sol (nuestra estrella anfitriona), el sistema solar se compone de objetos espaciales que poseen una diversidad de estructuras y propiedades físicas.
En esta charla, haremos un recorrido por el sistema solar, comenzando con la estrella que nos mantiene en órbita, el Sol, y continuando en un viaje a través de los planetas, sus lunas, el cinturón de asteroides y los cometas, hasta la nube de Oort. Exploraremos cada componente en el contexto de su formación y evolución. También discutiremos estudios que han sido clave para lograr importantes descubrimientos sobre cuerpos del sistema solar a través de la aplicación del método científico.

Biografía de la astrónoma invitada

La Dra. Marialis Rosario-Franco completó su doctorado en Física con la Universidad de Texas en Arlington. Simultáneamente, realizó un internado en el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), donde fue becada pre-doctoral Gröte Reber. Actualmente es profesora en la Universidad de Colorado Boulder donde imparte clases de astrofísica, dirige programas de divulgación científica para la comunidad hispana y realiza investigación en ciencias planetarias y educación. Su investigación planetaria se centra en el estudio de la dinámica orbital de sistemas planetarios con enfoque en interacciones electromagnéticas entre lunas y planetas, tanto en el Sistema Solar como en sistemas extrasolares. Sus investigaciones en educación han sido dedicadas a visibilizar el trabajo de estudiantes de Física de comunidades subrepresentadas, mostrando cómo el aislamiento racial o étnico en sus departamentos puede impactar sus carreras. La Dr. Rosario Franco es apasionada con respecto a la divulgación y la comunicación científica, ya que provee acceso a audiencias que tradicionalmente han sido excluidas del proceso de la ciencia, fomentando la igualdad de oportunidades en el campo.

 

16/9     Ciencia Espacial - Parte 2

            con la astrónoma invitada: Dra. Yari Collado-Vega (NASA)

      Ver     

Descripción de la charla

En esta presentación, mostraremos los objetivos de la Oficina de Análisis de Meteorología Espacial de la Luna a Marte (Moon to Mars-M2M) de la NASA, localizada en Goddard Space Flight Center, que ofrece apoyo al Space Radiation Analysis Group (SRAG) de la NASA con actividades de exploración humana en apoyo al programa Artemis. Hablaremos de la importancia del análisis de la meteorología espacial, el trabajo desarrollado durante este tiempo, y pasos futuros para las próximas misiones.

Biografía de la astrónoma invitada

La Dra. Yaireska (Yari) Collado-Vega nació en Ponce, Puerto Rico. Se doctoró con honores en Física del Espacio en la Universidad Católica de América, en Washington DC, en enero de 2013. Recibió su Licenciatura y su Maestría en Física de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, en 2004 y 2007 respectivamente, y una segunda Maestría de la Universidad Católica de América en mayo de 2010. Es directora de la Oficina de Análisis de Meteorología Espacial de la Luna a Marte (Moon to Mars-M2M) de la NASA, y ex-líder del Equipo de Pronósticos de Meteorología Espacial del Community Coordinated Modeling Center (CCMC). Las investigaciones de Collado-Vega se enfocan en la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra, eventos de partículas solares energéticas y análisis en tiempo real de la meteorología espacial. También trabaja en la validación de modelos solares y magnetosféricos y en los desarrollos actuales en las capacidades del aprendizaje automático para mejorar el análisis y los pronósticos de la meteorología espacial. Además, lleva a cabo educación y divulgación al público para la NASA y la División de Ciencia Heliofísica, incluyendo eventos en redes sociales y entrevistas en vivo en radio y televisión para aumentar el conocimiento de la ciencia heliofísica y de la meteorología espacial en inglés y español. Ha dado muchas charlas en conferencias nacionales e internacionales. Ha sido parte de la familia de la NASA por 19 años.


 


21/10    ISS y Artemis

             con el astrónomo invitado: Dr. José Miguel Hurtado, Jr. (UTEP)

      Ver     

Descripción de la charla

Han pasado más de 50 años desde que la última misión Apollo llevó humanos a la Luna. La NASA ahora está avanzando con el programa Artemis que pondrá a los próximos humanos en la superficie lunar, incluídas la primera mujer y la primera persona de color. La misión Artemis I, un vuelo de prueba sin tripulación del cohete Space Launch System, voló con éxito a fines de 2022. Impulsada por esa exitosa misión, la misión Artemis II llevará a los próximos humanos a la Luna en 2024. Aunque esa tripulación no aterrizará, allanarán el camino para el alunizaje de Artemis III en 2025, una misión que iniciará un programa sostenido de exploración humana y, eventualmente, el asentamiento de la superficie lunar en la década de 2030 y más allá. En esta presentación, el Dr. Hurtado hablará sobre los fundamentos científicos para regresar a la Luna, lo que dejamos sin aprender de Apollo y qué nuevas oportunidades existen ahora para profundizar nuestra comprensión de la Luna. También hablará sobre cómo la NASA se está preparando para enviar humanos a pisar la Luna con Artemis III y dará una visión general de cómo podría ser esa misión.

Biografía del astrónomo invitado

José Hurtado es profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), al que se unió en 2002 después de completar una beca posdoctoral en el NASA Jet Propulsion Laboratory. El Dr. Hurtado obtuvo su Ph.D. en geología en Massachusetts Institute of Technology y su M.S./B.S. en geología en California Institute of Technology. Sus intereses de investigación incluyen la geología terrestre y la teledetección, centrándose en el oeste de los EE. UU. y el Himalaya, así como en la ciencia planetaria. Su trabajo en ciencias planetarias incluye estudios de detección remota de la Luna, así como trabajos en entornos analógicos que investigan las herramientas y técnicas para la exploración de la superficie planetaria con humanos y robots. Desde 2008, el Dr. Hurtado se ha desempeñado como instructor en varias actividades de capacitación de la NASA, incluida la capacitación de campo en Ciencias Planetarias y de la Tierra para astronautas de la NASA. Durante 2014-2015 se unió al equipo de operaciones de Virgin Galactic como instructor de astronautas y también trabajó en los sistemas de cabina SpaceShipTwo y en tareas de ingeniería de soporte vital. Actualmente es miembro de los comités ejecutivos del Lunar Exploration Analysis Group (LEAG) y el Lunar Surface Innovation Consortium (LSIC) y está involucrado en varios esfuerzos relacionados con el programa Artemis, incluidos los estudios de campo analógico, la capacitación de la tripulación de Artemis y el potencial objetivos científicos para las misiones Artemis.

18/11     Exploración Planetaria - Misiones Espaciales

             con el astrónomo invitado: Dr. Edgard G. Rivera-Valentín (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory)

      Ver     

Descripción de la charla

El cielo nocturno ha inspirado y motivado a muchas personas a soñar con las infinitas posibilidades que se encuentran más allá de nuestras fronteras globales. Esta pasión llevó a la humanidad a alcanzar las estrellas sólo 60 años después de aprender a volar por primera vez. Ahora acabamos de comenzar a desentrañar los misterios de nuestro propio vecindario planetario y hemos aprendido que debemos desafiar nuestras nociones preconcebidas del universo. En esta charla vamos a explorar esta evolución del pensamiento científico tal como ha sido navegado con misiones espaciales y soñaremos juntos sobre lo que nos espera en el futuro.

Biografía del astrónomo invitado

Edgard Rivera-Valentín es científico de ciencias planetarias en el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory. Sus investigaciones se centran en aplicaciones para la defensa planetaria mediante la caracterización de objetos cercanos a la Tierra con observaciones de radar, y para la protección del planeta mediante la caracterización de la habitabilidad planetaria a través de estudios de salmueras. Ed es miembro del equipo del instrumento de radar a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter, y miembro de las misiones Near-Earth Object Surveyor Mission y OSIRIS-APEX.

16/12     Exoplanetas

             con el astrónomo invitado: Dr. Augusto Carballido (Baylor University/NSF/NASA)

      Ver     

Descripción de la charla

Hasta hace unos 30 años no teníamos la certeza de que existieran planetas fuera de nuestro sistema solar. Sin embargo, hoy podemos confirmar que existen más de 5 mil planetas alrededor de otras estrellas. Estos planetas, llamados planetas extrasolares o exoplanetas, son asombrosamente diferentes a los ocho (nueve si contamos a Plutón) que conocemos desde la escuela primaria. Hay exoplanetas más grandes que Júpiter; algunos que le dan la vuelta a su estrella en unos cuantos días; y otros que incluso orbitan alrededor de dos estrellas. Los hay muy calientes y también muy fríos. Hay incluso exoplanetas que no tienen ninguna estrella alrededor de la cual girar y vagan solos a través de la oscuridad del espacio. Los astrónomos piensan que es posible que existan tantos exoplanetas en nuestra galaxia como el número de estrellas (miles de millones), o incluso más.

Biografía del astrónomo invitado

Augusto Carballido estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un doctorado en astronomía en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Ha trabajado como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el Instituto de Astronomía de la UNAM, y en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es Profesor Investigador Asistente en la Universidad de Baylor, en Texas. Es Investigador Principal del Programa de Astronomía y Astrofísica de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF). Es Co-Investigador del Programa Mundos Emergentes (Emerging Worlds) de la NASA. Ha sido panelista de la NASA para la selección de proyectos de investigación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Tiene experiencia como comunicador de la ciencia en eventos públicos (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Sociedad Astronómica de Texas en Dallas, Universidad Internacional de Texas A&M, Noche de las Estrellas en México, Astronomy on Tap ATX).

20/1/2024     Ciencia Ciudadana

                     con la astrónoma invitada: Dra. Liliana Rivera Sandoval (Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV)

      Ver     

Descripción de la charla

Si te interesa la fotometría de estrellas, la observación planetaria, la espectroscopía, y contribuir con la astronomía en general, sin necesidad de contar con equipamiento costoso, puedes hacerlo a través de projectos como Zooniverse, Gaia, y, por supuesto, la AAVSO. Descubre cómo.

Biografía de la astrónoma invitada

Liliana Rivera Sandoval es profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV) en Brownsville, Texas. Estudió física en la BUAP, en Puebla, Mexico. La maestría en astronomía en la UNAM, y el doctorado en la Universidad de Amsterdam, en los Países Bajos. Posteriormente realizó postdoctorados en la Universidad Texas Tech y en la Universidad de Alberta en Canadá, donde fue la primer mujer Latinoamericana en recibir la beca postdoctoral Avadh Bhatia. Ha obtenido diversos premios en México y en el extranjero. En 2021 fue recipiente de la prestigiosa Beca Postdoctoral Gruber que otorga la Unión Astronómica Internacional. Sus áreas de investigación son las observaciones multifrecuencia de remanentes estelares (u objetos compactos) y eventos transitorios. Es investigadora principal de varios proyectos con telescopios espaciales de la NASA. Ha sido parte de comités de asignación de tiempo de observación en telescopios espaciales y terrestres. También está muy interesada en impulsar y promocionar el trabajo de las mujeres latinoamericanas y otras minorías en la ciencia a través de diferentes medios.

 

               Vean más actividades en nuestro calendario interactivo.

Agradecemos al patrocinador de la serie de seminarios web en español de 2023,

la National Science Foundation (NSF)

(Thank you to the sponsor of the 2023 Spanish-language webinar series, the NSF)